lunes, 13 de septiembre de 2010

Cities and Citizenship

¿Qué es la ciudadanía? Al igual que muchos conceptos, en si la mayoría de ellos, la ciudadanía ha tomado un nuevo significado, ha girado a tal grado que de haberse considerado como un elemento de identificación nacional (casi un sentimiento patriotita) ahora se torna como una posibilidad de aumentar el capital económico, pues tiende a ser una mercancía más. ¿Hasta que punto la ley de  Arizona SB1070 le negara la ciudadanía a los residentes migrantes?, hasta el punto donde ya no sea beneficiada, por un lado no puede negarle a los ciudadanos norteamericanos trabajo para dárselo a los extranjeros, pero por el otro debe aprovechar el bajo precio de la mano de obra de lo migrantes.
Es la globalización un factor importante para ahora concebir a la ciudadanía como un producto más. El ciudadano ya no sólo responde a las normas de su país, ahora debe adaptarse a los requerimientos que el extranjero le plantea. Por ejemplo, las empresas trasnacionales fomentan en sus trabajadores valores de los lugares de su procedencia. Un restaurante chino (con jefes de este origen) en México,  con empleados mexicanos, someterá a estos a jornadas de trabajo iguales a las del país de origen del restaurante (jornadas de más de 14 hrs. diarias).
Las necesidades materiales que se han planteado a partir de la globalización, necesidades globalizadas, conllevan a los hombres a buscar ingresar en la esfera global, ya no son ciudadanos de un Estado, ahora son ciudadanos del mundo. Donde se mezclan como un producto adquirible más. Es el caso de aquellos hombres que se ven en la necesidad de migrar a otros países para realizar el “American Dream”.
Las ciudades se muestran ahora como centros de convivencia multiculturales tal es el caso de EEUU donde sus habitantes tienen una procedencia  diversa y cuyos asentamientos generan barrios que expresan una regionalización en una zona, me refiero con esto, por ejemplo, a los barrios afroamericanos, italoamericanos,   en lugares como Pennsylvania, California, Connecticut y Massachusetts, etc.
Desde otro punto de vista, que el hombre sea un ciudadano del mundo lo hace participe en las nuevas situaciones de riesgo de la sociedad global. Le interesa ahora la salvación del mundo por una conexión creada a partir de la ruptura de las fronteras imaginarias establecidas por cada país, ahora los ciudadanos de México se concientizan sobre el problema  de la matanza de focas en Alaska, citando otro ejemplo las comunidades feministas ahora participan junto a las mujeres musulmanas para despertar en ellas la necesidad de luchar por derechos que les permitan ser libres.

 El concepto de ciudadanía refleja  hoy de la necesidad de revalorarlo, ya no se es sólo ciudadano de un territorio, ahora se es ciudadano del mundo, y por tanto es necesario reeducar a las poblaciones para que acepten la restructuración de la diversidad social y evitar problemas como la xenofobia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario