martes, 14 de septiembre de 2010

Planet of Slums



Las ciudades han crecido tanto poblacionalmente que es casi imposible alojar a todas las personas que quieren ocupar un lugar en la zona urbana por razones de trabajo, o conveniencia (quizá una razón de la migración a la ciudad podría ser la cercanía de la escuela, por citar un ejemplo), es entonces cuando todas las personas que llegan a la ciudad empiezan a buscar donde construir sus casas (no se ven económicamente en posibilidad de comprarlas) en zonas a las cuales les es más fácil acceder, por ejemplo terrenos no reclamados, abandonados, los cerros. Las casas que construyen son provisorias en un inicio (son hechas con láminas, madera, sin pavimento, etc.) y si no hay complicaciones (peleas con las autoridades, o con los verdaderos dueños) las casas crecen, se vuelven solidas.


Dos casos que quiero citar se dieron uno atrás del templo mormón en San Juan de Aragón llegaron a invadir hace aproximadamente 20 años 20 familias, hoy día ya construyeron edificios y los repartieron a las familias que allí llegaron. El otro caso es cerca del metro Talismán donde aun no hay pavimento, ni alumbrado, no cuentan con agua potable, el agua la toman de la toma del camellón y la luz “están colgados” los famosos diablitos.






La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio y la Dirección General de Equipamiento e Infraestructura en Zonas Urbano Marginadas, instrumenta desde 2007 el Programa de Rescate de Espacios Públicos. El objetivo es rescatar espacios públicos a nivel nacional con deterioro, abandono e inseguridad, en ciudades y localidades urbanas integradas en zonas metropolitanas, para el uso de la comunidad para propiciar la sana convivencia. Los requisitos son que las ciudades a apoyar cuenten con 50 mil habitantes. Los resultados de este programa se ven como una derrota. Hubo un incidente, un incendio acabó con los juegos de madera instalados en el parque Ramón López Velarde, el año pasado. Por otro lado los encargados de limpieza encontraron jeringas, bachas (residuos de cigarro) de mariguana, bolsos de mujer, cuchillos, etc. En lugar de ser espacios para la convivencia son zonas de delincuencia con una bella apariencia.


Lo importante de esta situación es que la mancha urbana seguirá creciendo si el gobierno no hace algo para fugar esta presión poblacional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario