domingo, 12 de septiembre de 2010

Proyecto de mejora de asentamientos marginales Dhaka, Bangladesh

A lo largo del mundo, en cada país se encuentran zonas en estado deplorable, tal es el caso de Dhaka y Ciudad de México. Cada espacio de cada cuidad es el resultado de tradiciones, evoluciones, revueltas, etc. Que debido a la atención que se les prestó o no, son lo que ahora nos podemos encontrar.

En el caso de Dhaka y Cd. de México existen áreas abandonadas, en estado deplorable, a estas zonas no se les había prestado la suficiente atención y ahora cada gobierno ha implantado programas que socorran a este tipo áreas marginadas. Lo importante de estas zonas no es solamente que se encuentren en estado marginal, lo importante es que en estas zonas habita gente, la cual se ve desplazada de la concepción de ciudad, son personas que ya no participan en la sociedad.

Por su parte Dhaka tiene un proyecto llamado SIP (Proyecto de mejora de Asentamientos marginales), este proyecto brinda a los desfavorecidos un paquete integrador de servicios básicos desde infraestructura, físicos, sociales y económicos. Este programa pretende por un lado brindar infraestructura enfocada en el saneamiento, drenaje, agua, etc. Y al mismo tiempo es la puerta de acceso de los habitantes marginados para que sean escuchados por el gobierno más próximo (en este caso los gobernadores administrativos).

Por un lado el proyecto Dhaka crea un sistema estructural jerárquico desde participación nacional hasta la integración de las zonas marginadas (también organizadas por familias)

Este proyecto tiene como objetivo crear un puente entre los ciudadanos marginados y su gobierno para que expresen sus necesidades.

Por su parte los proyectos mexicano no se enfocan en crear este puente de participación, en su mayoría los proyectos buscan satisfacer las necesidades de vivienda de cada población en estado marginal, por ejemplo el programa Hábitat, apoya a zonas marginales brindándoles mejores infraestructuras (alumbrado púbico, pavimento, jardines vecinales, etc.) pero en comparación con Dhaka no propone una organización estructurada jerárquicamente, y el apoyo es sólo material pues el gobierno nacional da directamente el alumbrado púbico, los jardines vecinales, pavimentación, etc. No pretende desarrollar valores culturales como la igualdad equidad, etc.  

Otro punto importante es que en Dhaka fomenta en las mujeres la capacidad intervenir, participar, ya sea capacitándolas para ser lideres o apoyándolas para desarrollar su capital. Mientras que México no se presta atención a este punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario