martes, 14 de septiembre de 2010

Spectral Housing


El problema de la vivienda en México se ha intentado resolver a través de apoyos económicos por parte del gobierno. Tal es el caso del programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda “Tu Casa” que tiene el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población que vive en pobreza patrimonial, mediante el otorgamiento de un subsidio federal, para adquirir, edificar, ampliar o mejorar su vivienda, con lo que se propicia su desarrollo social y económico, mediante la participación corresponsable de los gobiernos estatal y municipal, de los beneficiarios y de los sectores privado y social.
Este programa fue llevado acabo en varios estados de la república entre ellos Tijuana, donde los principales requerimientos se deben a la escasez de suelo apto para el desarrollo urbano, el crecimiento desorganizado de la ciudad, y el constante cambio poblacional desarrollado por la migración (ya que es una entrada y salida de migrantes)  de  este modo  los resultados se presentaron de la siguiente forma: de 31 692 familias solo se beneficio al 0.26%. De 319 solicitudes 104 fueron canceladas (debido a que los solicitantes se sentían engañados por el tiempo de espera por el que tenían que pasar y el hecho de contar con un pedrio no apto para la construcción) y 56 sustituidas.
 Es importante mencionar que de “Tu casa” surgen dos subproyectos llamados “Iniciamos tu casa”, desafortunadamente los trabajos en  las casa no fueron terminados por iniciativa de los solicitantes y “Crecemos tu casa” en este sub proyecto el problema fue que no se contemplaban las necesidades de la familia, sino que se trabajaba a partir de un estándar. Por un lado se cumplía con la función de hacer la casa más cómoda pero no era lo que la familia requería. En otras ocasiones los subsidios eran entregados a hogares no pobres.  
Quizá la cobertura resulto ser limitada pero aquellos que alcanzaron a recibir el apoyo afirmaron que el programa si había hecho más confortable su tipo de vida.
Ya no funciona el Estado de bienestar porque no esta satisfaciendo las necesidades de la población, se esta retirando el Estado asistencial, para darle paso a un Estado constructor de espacios, desde espacios políticos (de interacción con los ciudadanos, esfera publica) hasta zonas de convivencia entre los ciudadanos. Que los hombres reciban este apoyo los hace sentir parte de una sociedad, de un grupo, de una estructura que los necesita para funcionar, lo que le incentiva para preocuparse por sus bienes privados, este es el caso de las casa. El tener un territorio hace que los hombres se sientan seguros de donde están, y qué es lo que harán para seguir estando bien. Fomentar la obtención de una casa mueve a los hombres a conservarla, ¿cómo la conservaran? a partir de su participación dentro del ámbito social (al cual ya sienten pertenecer por tener una propiedad) y económico. Podemos afirmar que el tipo de casa de los ciudadanos afectara directamente su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario