domingo, 12 de septiembre de 2010

Deep Democracy


La democracia es el gobierno de las mayorías, del pueblo. Pero ¿Qué parte de la democracia permanece en la oscuridad?

A mi ver la parte profunda de la democracia se encuentra en todo aquello que esta por debajo y por tanto es más difícil de distinguir.

La mayoría de los Estados Nación hicieron suya la democracia, la línea que surge a partir de la participación entre pueblo-Estado es la que al seguirla conduce al Estado de Bienestar, donde todos tendrían sus necesidades satisfechas. Pero como la historia es un tumulto de cambios esta participación se ve truncada por todo aquello que las condiciones, donde se da la democracia, no contemplan. ¿Qué pasa con las minorías? ¿Con aquellos que por una y otra razón no han podido formar parte de ese gran conglomerado que son las mayorías escuchadas?

Appadurai ve como en Mumbai (Maharashtra, India) organizaciones como SPARC, NSDF Y Mahila Milan, retoman esas minorías para ofrecerles las condiciones sociales necesarias para que estas puedan formar parte del interactuar social. Surgen un grupo de organizaciones unidas por la labor que hacen frente a las comunidades necesitadas. Estas organizaciones funcionan estructuralmente sin necesidad de tener una jerarquía. Su principal medio de acción es el ahorro y el crédito y la capacitación de las personas para que estas sobrevivan ya sin la ayuda directa de las organizaciones, fomenta la confianza en los miembros de las comunidades marginadas. Por ejemplo el Mahila Milan apoya a las mujeres haciendo que estas creen centros comunales de ahorro, lo que hace que se sientan comprometidas, involucradas.

La estructura que la Alianza busca es en los resultados, ayudan a una generación y esta generación transmitirá los conocimientos y así sucesivamente.



La alianza es un proyecto piloto que nos lleva a pensar ¿será posible estancar una Alianza así en México? Imaginando que queremos implantar un sistema así ¿Quiénes serían los actores? ¿Cuál el lugar propicio? ¿Qué fines perseguir? ¿Cómo perseguirlos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario