domingo, 7 de noviembre de 2010

Fortified Enclaves.The New Urban segregation



Según un informe de las Naciones Unidas sobre las aglomeraciones urbanas realizado en el 2003, de las 24 megaciudades del mundo (con más de 8 millones de habitantes), cuatro se encuentran en América Latina: Ciudad de México (18,7 millones, la segunda ciudad más grande del mundo), São Paulo (17,9 millones), Buenos Aires (13 millones) y Río de Janeiro (11,2 millones). Lima, con 7,9 millones pronto formara parte de estas cifras oficiales que la colocarán entre las megaciudades latinoamericanas. Entre 1950 y el año 2005 el porcentaje de la población urbana en América Latina y el Caribe pasó de 41,9% a 77,6%. Se estima que para el año 2030 esta cifra aumentará a 84,6%. Actualmente la mayoría de la población en América Latina y el Caribe es urbana, más que la población urbana europea (73,3%) y un poco menor que la población urbana norteamericana (80,8%).
Desde tres décadas atrás, relaciones espaciales en el ámbito de la política y los vínculos sociales determinadas por algunos agentes económicos para el uso y nuevas estructuras espaciales, estas relaciones sociales de producción dominantes son las que están determinado las modificaciones sobre el territorio en las ciudades en lo fundamental.
Con base en las reconversiones territoriales, sobre todo, dentro de los límites entre la ciudad de México y su área conurbana, presentan ya una tendencia polarizante y segregativa respecto a los habitantes que a principios del siglo pasado se concentraban en la zona del centro histórico y sus partes aledañas. Sin embargo, al cambiar los usos del suelo, la valoración y renta diferencial del espacio, de la parte central de la ciudad, los habitantes no tuvieron las posibilidades de enfrentar la tendencia especulativa ni el apoyo económico de las autoridades.
Hechos que han llevado a una mayor segregación:
1. De un proceso de migración concentrada en las partes centrales de la ciudad de México, debido al “boom” industrial de los cuarenta.
2. A medida que las necesidades de un desarrollo urbano, demandante de espacios próximos a los límites de la ciudad central, incrementaba, los precios en esa posición y disposición, se generó una tendencia alcista que entraba bajo la lógica de la reproducción tanto de la ciudad como del capital inmobiliario, bancario, industrial y constructor y, por supuesto de la fuerza de trabajo en su mayoría de población migrante.
3. La ciudad en ese entonces, comienza a crecer dispersándose con tendencia expansiva y concentradora; es la época de la política económica de carácter desarrollista, principalmente, un desarrollo metropolitano sin planificación que mediara entre un crecimiento poblacional y un desarrollo económico. La respuesta fue una concentración desigual de la población y un crecimiento desordenado. Las cifras de un desarrollo de la periferia de la ciudad de México manifestaba ya un rompimiento de los límites que se polarizaba con la realidad numérica.
Al mismo tiempo, la segregación residencial sigue en incremento y se ha acentuado el proceso con una creciente polarización del espacio urbano. Con los crecientes niveles de delincuencia, secuestros, y otros crímenes, el enclaustramiento de las familias ricas en zonas protegidas, es la norma. El modelo de condominio de lujo con sistemas de seguridad privados se ha extendido en las ciudades de América Latina de forma generalizada. Las clases medias, que cada vez son menos numerosas, también han adoptado un sistema similar de vivienda en condominios o multifamiliares, con organización barrial. El acceso a estas antiguas vías públicas, ahora es privado, y el paso es regulado por los vecinos y los nuevos sistemas privados de seguridad mantenidos por los vecinos. Lo que también ha producido cambios sustanciales en el uso de las vías públicas, ahora convertidas en privadas.   



El caso Lomas de Chapultepec, en la Miguel Hidalgo, muestra ser  el grueso de las casas cuesta mas de 5 millones de dólares hasta los 50 y sus habitantes son victimas de robo. Autoridades delegacionales han reconocido que los policías que vigilan las dos mil 474 manzanas de ese territorio panista son insuficientes, pues aunque a cada uno de los cinco sectores de la jurisdicción le corresponden 400 elementos, en la práctica sólo entre 35 y 40 (10%) por área hacen rondines de vigilancia en la calle. La mayoría de las casa en venta lo primero que ofrecen son garantías de seguridad. Vecinos de colonias del poniente de la Ciudad de México demandaron a las autoridades más seguridad en sus colonias y al interior de los antros, mismos que han irrumpido en su calidad de vida.
La Procuraduría General del DF tiene investigaciones abiertas relacionadas con jóvenes de entre 20 y 30 años que fueron secuestrados saliendo de los antros o centros nocturnos de las zonas poniente y sur de la Capital. 
.  Los jóvenes (cargados de dinero) ya no salen a divertirse con el mismo entusiasmo con el que lo hacían hace cuatro años; ahora, afirman, tienen miedo. Los clientes de lugares como Hyde, Sens, Passion y Rivoli acuden al edificio conocido como "El Pantalón" e ingresan a un ambiente protegido por elementos de seguridad privada en puertas de acceso, elevadores y en los establecimientos.
A este dispositivo de seguridad, característico del lugar y de las noches de fin de semana, se suman los guardaespaldas que acompañan a los visitantes y que permanecen en áreas comunes del centro comercial, esperando a que sus protegidos cenen o disfruten de la fiesta.
Al lugar se puede llegar por dos vialidades: Paseo de los Tamarindos o Paseo de Laureles. Ambas vías cuentan con una iluminación deficiente, por lo que tienen tramos que permanecen en la penumbra; además, no se pueden encontrar peatones o patrullas de seguridad pública en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario