martes, 9 de noviembre de 2010

Programa de agricultura urbana



Proyectos de agricultura Urbana en Iztapalapa    
“Siembra Iztapalapa desde tu casa” (2008)
Resumen
Familias pobres de Iztapalapa transforman basurero en zona de cultivo para autoconsumo. Lo que eran lotes baldíos  (basureros en su máxima expresión) ahora gracias a familias de escasos recursos en Iztapalapa, agrupadas en la asociación civil Comparte, son zonas de cultivo.

Objetivo
Este es  uno de los 21 proyectos que buscan recuperar y aprovechar terrenos ociosos en la ciudad, como jardines, azoteas y camellones, para convertirlos en áreas de cultivo de hortalizas, verduras y vegetales, así como plantas medicinales y ornamentales, sin usar agroquímicos como fertilizantes.
Objetivos del Programa de agricultura urbana en el Distrito Federal
* Rescatar y hacer productivos lugares mal utilizados o abandonados,
* Fomentar la producción intensiva para obtener la máxima producción de alimentos frescos y sanos.
* Fomentar la producción agrícola orgánica, para garantizar la calidad de los alimentos y conservación del medio ambiente.
* Desarrollar actividades ocupacionales para grupos de mujeres, niños y jóvenes, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes.
* Coadyuvar a la implementación de la Ciudad Verde en la Ciudad de México.

Participantes
Todo  debido al  Programa de Trabajo de Agricultura Urbana que llevan a cabo la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal (SEDEREC) en conjunto con la Universidad de Chapingo, en su primera etapa en la Delegación Iztapalapa. Sociedad civil en una organización llamada Comparte.
Descripción
La primera etapa del programa consiste en que los participantes logren el crecimiento y producción de estos vegetales  el epazote, la hierbabuena, la ruda; la segunda etapa en entregarles semillas de calabaza, cilantro y rábano a las personas que deseen continuar con el proyecto.

El proyecto cuenta con una inversión de cinco millones de pesos, en beneficio de 750 familias.  Para 20100   la meta es llegar a 10 mil personas y reiteró que en este momento son más de cuatro mil las personas registradas, lo que muestra el amplio interés que ha despertado la propuesta entre la ciudadanía. Representantes del gobierno popular de Iztapalapa visitarán continuamente los hogares de quienes están en el programa para orientarlos en caso de que surgiera algún problema con el cultivo. 
En una superficie de 400 metros cuadrados, en el barrio de San Miguel, se cultivan cilantro, el epazote, la hierbabuena, la ruda y el orégano se entremezclan con el colorido de los jitomates, los tomates, los rábanos, las zanahorias y las verdes acelgas y espinacas.
Desde  2009, profesionistas, obreros y amas de casa ocupan sus ratos libres en cuidar hortalizas, plantas medicinales y hierbas de olor que desplegaron en camas de tierra, que miden ocho metros de largo por uno y medio de ancho, cada una con un cultivo diferente, o combinados.
Comentario de un ama de casa Irma Díaz:  “No sabíamos nada de cultivo, pero vimos la convocatoria y decidimos aprovecharla. Al principio fue difícil, porque tuvimos que limpiar el terreno y dejarlo en condiciones para sembrar”.
De los problemas que enfrentan son  durante la temporada de lluvias, pero los resultados han sido satisfactorios.
Se producen  rábano, por ejemplo, se cosechan cuatro kilos, y de jitomate, 10 al mes, pero es suficiente para el autoconsumo de las 10 familias que participan, e inclusive, según el cultivo, también alcanza para una minicomercialización, a precios accesibles, más baratos que en el mercado.


Informe
El Programa Siembra Iztapalapa desde tu Casa, el cual impulsa la siembra de huertos urbanos domiciliarios, huertos verticales comunitarios y viveros. La población beneficiada fue de 6,100 familias que recibieron pláticas informativas y paquetes con material para iniciar la operación de los huertos. Aunado a ello, en el Centro de Educación Ambiental Iztapalli se implementó un sistema de agricultura del que se beneficiaron 7,000 personas, específicamente población vulnerable como madres solteras y adultos mayores, quienes cosecharon 9 toneladas de jitomate y 4 de pepino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario