martes, 9 de noviembre de 2010

Understanding Drug Markets and How to Influence Them





Los mercados  son lugares de intercambio de productos que benefician a las personas al poder encontrar en ellos lo que buscan, tanto los vendedores se benefician como los compradores pero  que pasa en los mercado de drogas. En los mercados de drogas sólo los productores y vendedores se benefician, la venta de drogas a menores de edad los destruye, les cambia, para mal, sus vidas.
Como toda producción la venta de drogas necesita un proceso. Antes que nada quiero aterrizar este texto en México, así  podremos ver las zonas donde el proceso de producción de drogas se lleva acabo. Primero  la materia prima, en México se produce ilegalmente estimulantes del tipo  adormidera (cuyos derivados finamente procesados se convierten en marihuana y cocaína). Tanto la marihuana como la hoja de cocaína se pueden cultivar en México, la primera porque se adapta a cualquier tipo de suelo y la segunda porque necesita un suelo húmedo y México tiene de ellos muchos.  Los campesinos que cosechan estas drogas deben contemplar que su producción les traiga como ganancia 1) los costos del mismo cultivo y  2) los costos del soborno a las autoridades. En una noticia de la Jornada  (2000) los campesinos alegan: "no existe apoyo gubernamental en financiamiento ni en ningún otro aspecto, pero la tierra es nuestra y no pensamos abandonarla [...] por lo que nos pusimos al servicio de los narcotraficantes".
Son pocos los cultivos de coca y marihuana en México lo que lleva a los altos costos de estas. Pero los productores ampliaron su negocio aumentando los cultivos para satisfacer la demanda de EEUU.  Para intervenir en esta parte podríamos decir que el gobierno debería apoyar más al campo, dándole otros productos para cultivar.
El siguiente punto la refinación (sólo en el caso de la coca, la mariguana solo se limpia de cualquier residuo que pudiese haberse colado en la cosecha). Primera etapa: Las hojas de coca se mezclan con agua y sustancia alcalina. La mezcla se tritura y se agrega queroseno, removiéndose la mezcla; Segunda etapa: Se separa el queroseno y se desecha la hoja de coca. Se agrega agua y ácido sulfúrico. Se filtra y se echa cal o amoniaco. Se seca, resultando la pasta de coca; Tercera etapa: A la pasta de coca se le agrega acetona o éter. La solución se deja reposar y se filtra, se echa amoniaco. Filtrado, lavado con agua, secado, creando la cocaína base; Cuarta etapa: La cocaína base bruta, se disuelve en éter etaica, se filtra se agregan ácido clorhídrico y acetona. Filtrar, secar, obteniendo clorhidrato de cocaína.  El polvo creado es de color mate, cremoso. Granuloso, húmedo y suele contener agregados, su uso habitual suele ser en forma de cigarrillos.  En esta parte del proceso podemos pensar que la intervención de las autoridades sería a partir de legalizar las drogas e imponer impuestos muy muy altos a los productores, pero al igual que siempre, México es un paraíso fiscal donde los que deben pagar impuestos se los salta.
El siguiente paso es la distribución, esta se da  a partir de  camiones que recorren grandes tramos de carretera pero no son detenido puede que sea por dos vías: 1) los transportistas sobornan a las autoridades que controlan el transito en zonas como las autopistas o 2) los transportistas deciden usar vías abandonadas o poco frecuentadas por las autoridades. La droga entra a México por tierra, y es movilizada por medio de trailers, confundida entre cajas de plátanos, hasta la frontera norte, para ser distribuida en todo el territorio estadounidense.  La Policía Internacional (Interpol)  dice que la cocaína procesada por los cárteles de Medellín y Cali salía de Suramérica hacia Europa y Estados Unidos a través de ocho rutas marítimas:
·                            Cúcuta-Caracas-Aruba-Madrid-Amsterdam;
·                            Cúcuta-Caracas-Trinidad y Tobago-Europa;
·                            Punta Gallinas-Cayo Largo-Cayo Lobo-Cayo Aguila-Miami;
·                            Bogotá-San Juan-Madrid;
·                            Bogotá-Aruba-Rotterdam;
·                            Bogotá-Caracas-San Juan-Madrid;
·                            Bogotá-San José-Tegucigalpa-Guatemala-Madrid;
·                            y Bogotá-Tegucigalpa-Miami-Tampa.
Sin embargo, desde que la administración Bush sustituyera la cruzada ideológica contra el fantasma comunista por la guerra al narcoterrorismo, los mercaderes de droga tuvieron que modificar constantemente sus rutas, almacenes (centros de acopio) y métodos de transportación.
Una de las rutas utilizadas para hacer pasar la droga desde Guatemala a territorio mexicano, tiene como base el puerto de Ocós, en el Pacífico guatemalteco. De allí salen lanchas rápidas que llegan a desembarcar la droga en una zona llamada Mar Muerto, en lo que sería la frontera marítima de Chiapas y Oaxaca.  En forma paralela, los capos mexicanos hicieron de la porosa frontera de tres mil kilómetros de carretera, entre México y Estados Unidos, un verdadero paraíso de los traficantes. Según autoridades norteamericanas, se trata de una larga zona fuera de control, donde los cargamentos de droga, ante el voluminoso tráfico terrestre vehicular son difíciles de identificar.  Según reportes de las autoridades estadounidenses y mexicanas, los corredores de la frontera más utilizados son: Tijuana (Baja California)-San Diego (California); Rodrigo M. Quevedo (Chihuahua)-Columbus (Nuevo México); Mexicali (Baja California)-Calexico (California); Nogales (Sonora)-Nogales (Arizona); San Luis Río Colorado (Sonora)-Desierto de Yuma (Arizona); Ciudad Juárez (Chihuahua)-El Paso (Texas); y Reynosa (Tamaulipas)-McCallen (Texas). Otras rutas utilizadas por el recompuesto Cártel del Golfo son los puntos fronterizos de Matamoros-Bronwnsville y Nuevo Laredo-Laredo (en los estados de Tamaulipas y Texas).
Todo este proceso para que la droga llegue a los jóvenes y niños. Primero llega a la mano de los distribuidores mas grandes de una ciudad, de allí a los distribuidores de una colonia y de allí a los distribuidores de las escuelas o calles, y es así como llega a los mas jóvenes de la sociedad.  

Organismos mundiales habla de que México esta a punto de convertirse en un Narco-Estado. Las palabras narcoestado, narcoeconomía, narcocorrupción, narcopolítica, narcosociedad, narcocorridos y hasta narcolimosnas se encuentrasn presentes a diario en las sociedad mexicana desde la televisión hasta en los salones de clase, los niño ahora juegan a ser narcos. La pregunta y la respuesta ya están de mas ¿Qué debe hacer el gobierno? Evitar ser corrupto, cortar de tajo toda la línea de delincuencia que tiene controlada al país. Es una ideología Utópica pero es lo que se necesita. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario