martes, 9 de noviembre de 2010

Sakhansonke Village



El fin de este proyecto es el resultado de un agente no gubernamental (GMS) con la colaboración del gobierno local autoridades provinciales y otros agentes no gubernamentales. Unidos para demostrar que la creación y aumento de residencias resultan benéficos al pensar en brindar casas a los necesitados y buscar la integración de pobres en el entorno urbano. El punto clave de este programa es dotar a los pobres de los medios para mejorar su calidad de vida, desde casa con un tamaño aceptable (sin expandirse) hasta el transporte necesario.
Buscando un ejemplo aproximado y cercano a nosotros, encontré en México el caso de Hábitat. Es relevante para mi este programa porque plantea el tema de las “ciudades divididas” (en donde los ciudadanos cuentan con derechos plenos: adecuada infraestructura, equipamiento y servicios) vs. Personas que se encuentran en barrios precarios con servicios carentes.
El presente artículo retomara el análisis comparativo entre Sakhansonke y de México: Nogales, Sonora. Los puntos a abordar serán: objetivos, implantación y resultado.
Objetivos
Para explicar las similitudes de cada programa hare un cuadro:

Es importante mencionar que dentro del programa de Sakhansonke la participación de las ONG fue fundamental pues son las que hacen que el salto económico se pueda dar (en el articulo de Sakhansonke menciona que es la GM la que tiene la iniciativa) mientras que en México la participación de las ONG es un punto extra, que no es ampliamente tratado. Por ejemplo en el caso de Nogales el gobierno permite que el 25% de las aportaciones (materiales y  servicio de contratistas) fuesen hechas por empresas privadas.  Este puede ser un gran punto de diferencia entre ambos proyectos porque el análisis de este punto seria ¿Por qué en México no se contempla en gran medida la participación de agentes no gubernamentales?

Otro punto de discordancia puede ser que en el programa Hábitat en México se busca una mayor participación de las mujeres mientras que en  Sakhansonke se busca también la integración racial ya que en el comité implantado se estableció la paridad de género, con tres mujeres y tres hombres, así como la paridad racial, representada con tres miembros negros y tres blancos. Sin embargo ambos buscan la integración económica. 

Implementación  y resultados
Por un lado encontramos que en el caso de  en 1994, la Fundación General Motors Sudáfrica da la primera iniciativa para la promoción de viviendas de bajo coste de la Fundación, para informar del proyecto y ganar el interés de la comunidad se repartieron folletos informativos y se convocaron reuniones que tuvieron una buenísima acogida en el área colindante de infraviviendas con el desarrollo de los trabajos fue creciendo el interés de los beneficiarios.
En septiembre del año 2003,  se empezaron a ejecutar las obras de Hábitat en Nogales, que fueron realizadas por el municipio, en los inicios de una nueva administración. La Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano fue la coordinadora del programa, aunque involucró a otras instancias del municipio en la organización de las diferentes acciones y obras del Programa, tales como El DIF, Protección Civil y el Departamento de Asuntos de la Mujer. Las autoridades de este nuevo ayuntamiento se encontraron con las obras ya diseñadas y proyectadas de tal manera que su principal función fue la ejecutiva.
En 2004 se logro: construir escalinatas, electrificaciones, alcantarillado, pavimentos y limpieza de basureros clandestinos; además de los gastos de transportación y desayunos que el municipio implementó para que los habitantes de los polígonos pudieran acceder a los cursos de Hábitat que se impartían en espacios fuera de los polígonos
El problema empezó desde la limitación de la participación ciudadana. En Sakhansonke se ha creado un comité de residentes al que se ha ofrecido formación en la gestión y mantenimiento de las zonas comunes, así como en la realización de varios programas de apoyo a la comunidad. Por su parte en Nogales Sonora la población crece en la frontera cerca de lugares por donde pasa el tren.  El problema radica en como los lideres son “comadres”. Tienen un liderazgo mas personal “lideresas personales” (Doña Chuy, Mamá Lina y Doña Milagros). Otro de lo grandes problemas es la invasión política por parte de los partidos en el gobierno. Al no haber tanta participación externa por parte de las empresas privadas no existe cierta rendición de cuentas por parte del gobierno. Lo que demuestra que es necesario aunque participen las empresas privadas, que el gobierno se muestre mas participativo y dominante sin olvidar la rendición de cuentas a los ciudadanos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario