martes, 9 de noviembre de 2010

Igualdades entre Ciudad de Dios, Tropa de Elite y La Zona




Tres películas que se encarrilan al tema de la violencia, violencia asentada en zonas especificas de ciertas ciudades. La violencia no es el único punto, es el resultado. Y la cuna de este resultado es el análisis de este trabajo. 
Encontremos el punto en común de las tres películas el problema se da en espacios geográficos donde la ley del Estado ya no existe, o simplemente ya no tiene la fuerza para efectuar algún cambio. La falta de regulación jurídica es el punto de partida de cda película.
Mientras en Ciudad de Dios se muestra el desarrollo del olvido de las leyes, en La Zona se habla de un sistema de leyes fuera de las leyes del  Estado (habla del privilegio de un sector para crearse sus propias leyes) y para Tropa de Elite la recuperación del poder, del control, sobre un espacio perdido por la delincuencia.

Ciudad de Dios                             La zona                                                    Tropa de Elite
Desarrollo de la delincuencia      Espacio con leyes fuera del orden             Recuperación

Las tres películas guardan una estrecha relación en tres puntos: el espacio perdido por parte del Estado, la delincuencia como productor de violencia, y el tipo de lucha para recuperarlo.
En torno al tema del espacio perdido dos de las películas muestran  (Tropa de Elite y Ciudad de Dios) como el narcotráfico se apodera de las leyes, son ellos los que dictan como se moverá el negocio y más que eso cómo todos obedecerán.
El punto de la delincuencia como productora de violencia, las tres son pueden ser ellos un claro ejemplo. En “la Zona” que un chico (exclusión) que no pertenece a la jaula entre,  viola el poder que tiene los integrantes de esta. Sólo pueden estar los que deben estar. El espacio es de ellos no es público, el gobierno se los permitió y ellos se lo tomaron demasiado enserio. Si su ley prohíbe la entrada de otros es necesario que se cumpla. Por su parte el gobierno qué puede hacer, en primera  debió evitar firmar un documento que le quitase el control de una zona. En segunda debe hacerles notar que necesitan el control de una fuerza mayor.
Para Ciudad de Dios la delincuencia termino autodestruyéndose (no se fue sin dejar una semilla (los niños que matan a Zé pequeño)) La delincuencia es violencia en si, la violencia genera más violencia. Cuando la ley dicta que el más fuerte es el que tiene el poder, entonces siempre puede aparecer uno más fuerte con el mismo derecho de buscar el poder. Para Ciudad de Dios la única  solución (alternativa) es una Tropa de Elite, es necesario que el Gobierno haga que sus fuerzas armadas luchen por no caer, por no formar parte de lo que combaten.
En cuanto a Tropa de Elite, la lucha contra la delincuencia se da a partir de violencia (la delincuencia es violencia, la violencia puede detener a la violencia).


El tipo de lucha se ve diferente, en dos de las películas (Ciudad de Dios y La Zona) los policías se muestran corruptos, aunque uno parece ser “la solución” (La zona) termina siendo un agresivo delincuente incorruptible. Por su parte Ciudad de Dios  muestra a los policías como  entes manejables por parte de dos fuerzas superiores: tanto el gobierno como los líderes del narcotráfico. Para Tropa de Elite la sociedad ya esta sucia, desde el gobierno y las múltiples tajadas del coronel hasta la sociedad que participa, son ellos los que “limpian”.  La formación de una policía justa es necesita de fuerza, necesita no ser corrupta, y eso muy bien lo demuestra Tropa de Elite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario